A espaldas del Auditorio Nacional hay un conjunto cultural que aunque en proporciones estructurales es más pequeño que el Coloso de Reforma, sin duda es un must si de teatro y cultura se trata: el Centro Cultural del Bosque es un grupo de seis teatros y dos salas que se destinan al teatro y a otras disciplinas artísticas.

Además ahí se encuentran las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Folklórica y el salón de ensayos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, aparte de varias oficinas administrativas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El proyecto del Centro Cultural del Bosque se construyó de la mano con el Auditorio, que en un principio se pensó como un enorme coliseo para eventos de otra índole; esas primeras ideas se quedaron ahí y los ingenieros Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco lo retomaron, brindándole el aspecto que tiene ahora.

Pero en vista del espacio que había quedado detrás se construyó la Unidad Artística y Cultural del Bosque, en los que se promoverían artes escénicas a menor escala. Pero con el paso del tiempo la importancia que ha reclamado el complejo cultural es precisamente por lo que en sus escenarios se monta.

La capacidad que tiene cada teatro varía entre sí: el más grande de ellos, el Teatro Julio Castillo, puede albergar hasta mil personas y su estructura es de tipo italiana; pero también está el Xavier Rojas, que sólo cuenta con 174 asientos, pero es tipo arena. Y su oferta en materia de obras es sumamente diversa, pues se montan textos de clase mundial, además de incluir propuestas para el público infantil.

En sus instalaciones se consolidaron muchas generaciones de profesionales del teatro en México. Y son ellos quienes procuran mantener con vida el espacio.

Revisa su cartelera, que entre teatro, danza, conciertos y demás actos, seguro tiene algo para ti.

···
Centro Cultural del Bosque
Ubicación: Paseo de la Reforma y Campo Marte. Colonia Chapultepec Polanco. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11560. Ciudad de México.
Teléfono: 10 00 56 00 / Ext. 44 08
Precios: Gente de Teatro $45
Jueves al Teatro $30
Viernes al Teatro en Bici $45
50 % Descuento maestros, estudiantes e INAPAM
Horarios: Información en el Sistema Ticketmaster al 5 325 90 00
Por: Aldo Mejía.