El 13 de septiembre de 1985 fue un día que cambió la historia de los videojuegos y probablemente del mundo, pues fue la fecha en que salió a la venta en Japón el videojuego Super Mario Bros. para el Nintendo Family Computer, conocido en América como Nintendo Entertainment System (NES).

La popularidad de este juego ayudo a cimentar a Nintendo como un gigante de los videojuegos, así como popularizar al personaje del plomero italiano saltarín.

De igual forma, significó un renacer en la industria después de la crisis de 1983, cuando se había perdido la fe en el videojuego como el futuro del entretenimiento debido a la sobre producción de juegos mediocres.

Super Mario Bros. no fue la primera aparición de Mario, ya que su presentación ante el mundo correspondió al juego de arcade llamado Donkey Kong de 1981, donde Mario debía escalar una serie de plataformas para rescatar a la joven Pauline, quien había sido secuestrada por un gorila que arrojaba barriles al protagonista.

En ese juego, aunque Mario ya presentaba su característico bigote y overol, en realidad era conocido como Jumpman debido a su habilidad para saltar.

Más tarde en 1983, Jumpman tendría su propio juego de arcade llamado Mario Bros., donde su nombre fue cambiado a Mario y se conoció a su hermano Luigi, a la vez que ambos quedarían establecidos como plomeros italianos. En este título multijugador, los hermanos debían limpiar las cañerías de diversas criaturas y acumular puntos.

Con la salida de Super Mario Bros. en 1985, se estableció el género de videojuegos conocidos como plataformas, que consisten en presentar a los jugadores con diversos obstáculos a los que se deben enfrentar a lo largo de diferentes niveles consecutivos. En este juego se conoció también a la princesa Peach y a Bowser, rey de los Koopas, eterno enemigo de Mario.

Super Mario Bros. vendió aproximadamente 40 millones de copias a nivel mundial. Su popularidad desató una serie de secuelas entre las que se encuentran juegos memorables como Super Mario Bros 3 (1988) para NES, Super Mario 64 (1996) para el Nintendo 64 o Super Mario Galaxy (2007) para el Nintendo Wii.

Por: Daniel Pérez.