Todo lo que absorbemos desde pequeñitos es muy importante para forjar las personas que seremos en el futuro… y eso es algo que Cartoon Network comprende muy bien. Por ello, además de romper con los paradigmas de género y sexualidad en caricaturas como Steven Universe o Adventure Time, la casa productora se dio a la tarea de abrir los horizontes profesionales de sus televidentes.

Esto es gracias al proyecto que los empleados y dirigentes de la compañía conocen como STEAM; siglas en inglés que corresponden a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática.

El principal propósito de este proyecto es
representar adecuadamente la ciencia y las artes en las caricaturas infantiles.

Cartoon Network

Flickr

El proyecto toma importancia al considerar que nos encontramos en una época de cambio en la que aprender a programar puede abrir las puertas del mundo, a pesar de no estar muy bien representado en los shows modernos.

Lo que es más, se cree que las ciencias computacionales son exclusivas de los varones, lo cual es un estereotipo a vencer.

Por dar un ejemplo, uno de los episodios más nuevos de Las Chicas Superpoderosas muestra a Burbuja utilizando sus habilidades de programadora para codificar un software que le ayude al trío de heroínas a vencer a los villanos del día.

Se espera que al mostrar un ejemplo así, las niñas fanáticas de la serie se den cuenta que existe mucho potencial en el aprender a programar.

Uno de los objetivos primordiales de STEAM es vencer los estereotipos raciales y de género. Jill King, vicepresidenta de Cartoon Network, argumentó que nadie debería sentirse enajenado a la ciencia de la computación, pues en el mundo real programar se trata de trabajar en equipo y es un terreno lo bastante amplio como para combinar la computación con cualquier otra pasión, como la moda o los deportes.

Gracias al canal, su sitio de internet y aplicaciones, Cartoon Network es una marca multiplataforma capaz de llegar a los más jóvenes gracias a sus herramientas virtuales que permiten la interacción con sus personajes favoritos.

Por supuesto, aún queda el reto todavía mayor de educar a los adultos, así que como un breve comentario a los padres nos vemos obligados a señalar que:

Las caricaturas de hoy tienen mensajes con mayor contenido para sus niños.
Más que el de un gato y un ratón agarrándose a golpes.

Por: Daniel Pérez.