Con aprendizaje automático que identifica patrones anormales de ADN, detecta hasta 7 tipos distintos de cáncer.

Con la facilidad de una prueba sanguínea, la detección de 7 tipos distintos de esta agresiva enfermedad, es más fácil hoy día, saber de sus rastros para detectarlo a tiempo, con una precisión del 99%, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature.

DELFI, es el nombre que se le dio a esta prueba y es capaz de detectar hasta en un 57% a más del 99% de cáncer de mama, colorectal, ovario, pulmón, páncreas, biliar o gástrico, a través de un fragmento tomado del ADN.

Con la ayuda de inteligencia artificial, esta prueba encuentra las diferencias entre los tejidos dañados y los que ya padecen la enfermedad, además pueden detectar el origen de este.

“Los análisis de sangre o las llamadas biopsias líquidas, generalmente buscan mutaciones. sin embargo no todos los pacientes tienen cambios detectados con estos métodos.” Declaró Victor Velculescu, creador de la investigación.

Quizá te interese:
Incluye en tu dieta los 4 alimentos que previenen el cáncer

La prueba DELFI, busca cómo es que las células encapsula el ADN dentro del núcleo de la misma y observa en la sangre el tamaño y la cantidad del genoma.

Con una exhaustiva investigación de la secuencia del genoma completo, de baja cobertura de ADNcf de 208 pacientes con cáncer, así como el de 215 individuos sanos, se llevó a cabo el proceso para obtener los exitosos resultados.

Cabe mencionar que todos las muestras y estudios que se llevaron a cabo en pacientes con cáncer, fueron hechos antes de ponerlos en algún tratamiento y la mayoría de los casos, fueron de cáncer con tumores o casos que se trataban con extirpación.

Estos pacientes tenían fragmentación más variable, con menos probabilidades de coincidir con los que eran sanos.

DELFI detectó cáncer en el 73% de los pacientes con la enfermedad en general, mientras que clasificó incorrectamente a 4 de 215, individuos sanos, con 98% de especifidad.

 

 

Por: Azenet Folch