El café molido es por mucho el mejor; tiene un aroma que enloquece, su sabor es más concentrado y enamora el paladar. Pero ahora hay una nueva razón que lo hace especial: limpia agua contaminada.

Científicos encontraron una noble función en los granos de café que ya fueron utilizados, con ellos crearon un filtro esponjoso capaz de absorber metales pesados del agua.

Los productos químicos que se encuentran en estos granos, como ácidos grasos, celulosa, y polifenoles, se adhieren a metales pesados ​​por su naturaleza, de la misma manera que lo hace el carbón activo, que atrapa compuestos presentes en los gases o líquidos, con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano.

El café, la nueva alternativa en el proceso de purificación del agua. ActualMX

quo.es

Lo que hicieron los científicos del Instituto Italiano Di Tecnologia fue simplificar este proceso; por medio de adición de azúcar y silicona para café, los investigadores lograron hacer un ladrillo espumoso que se mantiene unido por sí mismo y es fácil de usar como filtro. Al mojarlo, el azúcar sale dejando los granos de café abiertos, los cuales funcionan como un imán que une los iones metálicos en el agua.

Una esponja de café del tamaño de una almendra es capaz de eliminar el 99 % de plomo y mercurio que se encuentre en el agua, en 30 horas.

Si bien, el café ha servido como fuente de energía para el ser humano, ahora también contribuirá a la ecología, eliminando los residuos tóxicos descargados y que están acabando con la vida de las especies marinas.

Por: Nadia Juárez.