El 18 de noviembre de 1991 se inauguró de forma oficial la Casa de Cultura Azcapotzalco; pero la historia de este lugar no comenzó ahí.

Antes el terreno pertenecía a la Catedral que se encuentra a un lado, posteriormente, por orden del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, el ayuntamiento adquirió el inmueble en el año de 1888, con el propósito de usarse como Palacio Municipal.

En 1921, ahí se ubicó la última acción de armas de la Revolución y en 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró Monumento Histórico y también fungió como oficina del Registro Civil.

Actualmente, entre sus funciones se encuentran presentar exposiciones y eventos, la impartición de talleres y actividades infantiles y juveniles (de las cuales algunos tienen costo, dependiendo de cuál se tome) que van desde música, expresión corporal, artes plásticas e idiomas) y el desarrollo de seminarios.

Con el fin de impulsar y difundir al arte en todas sus expresiones, el recinto se encuentra abierto para el desarrollo de eventos por parte de quien desee organizarlos. Edwing Michell Hernández Velázquez, encargado de la Casa de Cultura, nos mencionó las especificaciones para poder llevar a cabo esto:

· En el caso de exposiciones, es necesario entregar carpeta de propuesta, currículum y revisar la agenda de los mismos. Entonces se hace una petición ciudadana en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).

· Para eventos (conferencias, presentaciones de libros, seminarios), se debe presentar una carta de la institución de procedencia, revisar la agenda y los requerimientos logísticos, para finalizar con CESAC.

Pero destacó que todo depende del tipo y magnitud del evento. Si tiene difusión masiva, se necesita la aprobación de Comunicación Social, y si se realiza en la vía pública de la Dirección General de Gobierno. Si se trata de algo sencillo, se puede realizar hasta con 15 días de anticipación.

···
Casa de Cultura Azcapotzalco
Dirección: Avenida Azcapotzalco 605. Col. Azcapotzalco Centro. Delegación Azcapotzalco. C.P. 02000. Ciudad de México.
Teléfono: 5352 8014.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Por: Fabiola Rocha González.