OurPact, una de las aplicaciones más populares de Apple de control parental, fue retirada del App Store por cuestión de seguridad.

Apple Inc. dio a conocer que varias aplicaciones de control parental de su tienda virtual, serán retiradas en un futuro próximo. Esta no podría ser una sorpresa para muchos, ya que informaciones difundidas por los medios de comunicación, dijeron que el fabricante intentaba eliminar a la competencia a favor de sus propias herramientas.

Quizá te interese:
El evento de Apple nos trajo Apple Arcade y Apple TV Plus

De acuerdo con el New York Times, el pasado sábado confirmó que Apple había eliminado 11 de los 17 programas más utilizados por los usuarios para restringir funciones o la cantidad de tiempo que los niños pasan en los dispositivos y por ende, Apple comenzó a tomar medidas enérgicas contra dicho software después de introducir su propia función Screen Time el año pasado, que también permite a los usuarios establecer límites en ciertas funciones de iPhone y iPad y hacer un seguimiento del uso por parte de niños.

La medida suscitó críticas y dos fabricantes de aplicaciones presentaron quejas ante la Unión Europea, según las informaciones. Pero Apple manifestó en una declaración de 500 palabras en su sitio web que eliminó las aplicaciones porque «ponían en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios», debido al uso de su tecnología «gestión de dispositivos móviles» o MDM (por sus siglas en inglés). Esta fue diseñada originalmente para empresas que administran grupos de dispositivos para empleados.

«MDM proporciona a un tercero control y acceso a un dispositivo e información confidencial, como la ubicación del usuario, uso de la aplicación, cuentas de correo electrónico, permisos de cámara e historial de navegación», señaló. Esto supone una «clara violación de las políticas de la App Store».

Con 30 días para modificar sus aplicaciones, para los desarrolladores de las apps, Apple dio ese espacio para eliminarlas y después liquidó aquellas que no introdujeron los cambios necesarios.

«Al contrario de lo que ha informado The New York Times este fin de semana, no es una cuestión de competencia. Es una cuestión de seguridad», declaró Apple en su publicación.

Quizá te interese:
Apple anunció su esperado evento el 25 de marzo

La publicación de Apple se hizo eco de los correos electrónicos enviados por el jefe de marketing, Phil Schiller, a clientes durante el fin de semana. Es raro que el fabricante de iPhone responda públicamente a informaciones de los medios en su sitio web. Tony Fadell, prominente ejecutivo de Apple hasta 2010, había expresado su apoyo el sábado en Twitter a los desarrolladores afectados. El co-creador del iPod dijo que Apple debía ofrecer herramientas a los desarrolladores para crear aplicaciones de control que no violen las políticas. También criticó Screen Time, calificándolo de «trabajo precipitado» y «muy poco intuitivo».

Probablemente la pronta respuesta de Apple, responda a las prácticas antimonopolio.

 

 

Por: Lilia Cardona