El miércoles 19 de abril inició el reto «22 Días Sin Gasolina», con motivo del Día Mundial de la Bicicleta y el  6o Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebró en nuestra ciudad entre el 19 y el 22 de abril.

El reto lo cumplirán estudiantes de cuatro universidades del país y recorrerán el mayor número de kilómetros sin utilizar vehículos motorizado, es decir, en bicicleta, a pie, en patines, entre otros.

Esta propuesta la coordina la agrupación Bicitekas, que se dedica a promover el uso de este medio de transporte. Las instituciones participantes son la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los participantes descargaron Biko, una aplicación que cuenta los kilómetros recorridos utilizando transportes no motorizados, la cual da puntos por cada uno. Al finalizar el reto las personas que recorrieron más kilómetros recibirán diversos premios como mochilas, cuentas de Spotify Premium, bicicletas, tabletas y un viaje para dos personas a Cancún.

De acuerdo con Bicitekas la convocatoria se abrió entre universidades, pues son estas instituciones a quienes les corresponde dar un ejemplo a la sociedad, específicamente sobre medios alternativos, saludables, ecológicos y económicos para desplazarnos.

Además de la competencia entre los estudiantes, habrá una entre las universidades, lo que fomentará el trabajo colaborativo. Por otra parte, la aplicación también medirá la cantidad de dióxido de carbono que se evitó emitir durante estos 22 días.

El reto finalizará el próximo jueves 11 de mayo.

Por: Gerardo Guillén.