Mucho se puede bromear con respecto a Iztapalapa y sus problemas, pero pocos conocen la oferta cultural que tienen por cuanto a museos se refiere. Por esa razón, para poner nuestro granito de arena y ayudar a revertir esa situación, hoy les presentamos un par de opciones que que bien pueden visitar con su familia.

1. Museo de la Cueva del Señor del Calvario. Este recinto religioso fue construido sobre lo que solía ser un centro ceremonial prehispánico. Se eligió este espacio para venerar una figura católica luego de que, según se cuenta, hace más de 200 años se apareció una brillante imagen de Cristo a quien bautizaron como El Señor del Calvario.

Con el paso de los años, la cueva donde se hiciera presente una de las formas de la santísima trinidad se convirtió en un lugar para rendir culto a Jesucristo muerto o Santo entierro. Este lugar es digno de ser llamado museo puesto que los materiales con que fue construido se mantienen casi intactos gracias a que las labores de mantenimiento han sido mínimas o apenas suficientes.

Con esto, podrás observar una puerta que data del Siglo XVIII con la que ahora se cierra el Ex Convento de Culhuacán.

Museos

Secretaría de Cultura

2. Centro Comunitario Culhuacán / Ex Convento de San Juan Evangelista. Este lugar fue inaugurado en 1984 al utilizar un edificio que según se tiene registro, data de 1560, por lo que se ostenta como uno de uno contados monumentos con los que se pueda recordar esa época. En este orden de ideas, este sitio es historia en sí mismo.

La arquitectura renacentista de aquellos años se conserva intacta a través de sus muros de basalto volcánico. Por dentro podrás ver algunas pinturas que retrataron la vida en el convento. Este fue en su momento uno de los lugares más importantes para la evangelización.

En esta fusión de cultura, vas a poder vislumbrar algunos objetos que van desde lo más común hasta algunas representaciones a escala de los dioses prehispánicos.

Museo de la Cueva del Señor del Calvario
Dirección: Cerrada 15 de Septiembre 45. Colonia Pueblo de Culhuacán. Delegación Iztapalapa. C.P. 09800. Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.
.
Centro Comunitario Culhuacán / Ex Convento de San Juan Evangelista
Dirección: Calle Morelos 10. Colonia Pueblo de Culhuacán. Delegación Iztapalapa. C.P. 09800. Ciudad de México.
Horario: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Cita previa.

Por: Aldo Mejía.