1

El día 25 de mayo del año 1918 el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abría sus puertas. sus creadores nunca imaginaron el impacto cultural que luego de décadas tendría a nivel internacional.

Hoy comenzó el Festival del Centro Histórico para conmemorar los 100 años de la existencia del teatro y se extenderá durante lo que resta del año.

Quizá te interese:
El Circo de los Horrores: El Cabaret Maldito en la CDMX

Funciones de ópera como Aura, de Mario Lavista, danza con el grupo canadiense   Compagnie Marie Chouinard, obras del dramaturgo francés Pascal Rambert, además de un amplio programa de artistas nacionales e internacionales, son parte de las festividades que nos encaminan al disfrute máximo de deliciosa cultura en la CDMX.  

Durante la presentación del programa para dar inicio al proyecto de festejos de este recinto,  el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, mencionó que hace 100 años una artista llamada Esperanza Iris, inauguraba este fastuoso teatro, justamente en un momento en que el país salía de una guerra y con este hecho marcaba la necesidad de reconstruir un país herido. Hoy, 100 años después, debemos pensar en esos mismos términos. “Tenemos que pensar que la cultura es el motor fundamental para reconstruir el tejido social, para construir un México más incluyente, más pacífico y más generoso”.  

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris llega a sus 100 años de su aparición con un festejo cultural sin precedentes. A partir de hoy con el Festival del Centro Histórico, arrancan las festividades que se llevarán a cabo y serán durante los próximos 10 meses.

Sistema de Teatros CDMX

Explicó que de alguna forma, la celebración de los cien años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris no se limitará a “sus paredes, sus pasillos, sus telones”, sino que involucrará a toda la cultura que se expresa en las calles, en las escuelas, incluso en los Centros de Reinserción Social.” Por esta razón hizo un llamado a los ciudadanos  a hacer de la Ciudad de México un gran escenario, no sólo de sus teatros o recintos, sino de todas sus calles.

El coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, dio a conocer el programa que se llevará a cabo estos diez meses que se perfila para ser uno de los más completos que se ha visto en la CDMX.

Como parte de los festejos se presentará, el recital de la cantante Lizz Wright, de Estados Unidos y el Ballet de la Ópera de Liubliana, además del estreno de Latir con la Compañía Nacional de Teatro.  

El miércoles 14 de marzo, se entregará al teatro la Medalla al Mérito Ciudadano, como reconocimiento al recinto en funcionamiento más longevo de la Ciudad de México.  

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris llega a sus 100 años de su aparición con un festejo cultural sin precedentes. A partir de hoy con el Festival del Centro Histórico, arrancan las festividades que se llevarán a cabo y serán durante los próximos 10 meses.

Maya Comunicación

En el mes de abril por ejemplo, se pondrá en escena la obra, Yo soy el Rey del Mambo. Homenaje a Dámaso Pérez Prado. Esta se trata de una producción cubano-mexicana.

En el mes de mayo se presentará la Compagnie Marie Chouinard, Así mismo habrán dos espectáculos creados ex profeso para el festejo del centenario del Teatro de la Ciudad. Dichos espectáculos correrán a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas, de Tembembe Ensamble Continuo con Son para 100 y de Tambuco.

En junio, se realizará el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas. En julio se presentará la Orquesta Nacional de Jazz de México.

Quizá te interese:
Eurojazz 2018: Déjate seducir por los mejores jazzistas de Europa

Por su parte en el mes de agosto, Ángel Ancona  se presentará con la ópera Aura, dirigida por Ragnar Conde, una celebración a la trayectoria del maestro Mario Lavista.

Las obras Clausura del amor y Debut del amor, del francés Pascal Rambert, serán parte de los festejos y este último, es considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de su generación.

 

 

Por: Lilia Cardona.

1